Es difícil encontrar un día en mi vida en el que la música no esté presente; a veces juega simplemente el papel de banda sonora, como un fondo a los acontecimientos cotidianos; en otras ocasiones, una canción se convierte en la protagonista de un momento o un período, sirviendo para identificarlo en los recuerdos con el paso del tiempo.
Los siguientes cinco tracks estuvieron presentes en diversos momentos de mi 2013; no hablo de canciones que hayan sido lanzadas o exitosas este año, simplemente, les comparto las cinco pistas principales del soundtrack del 2013 en la vida de Adal Ortega.
The Vaccines. If you wanna.
Conocí a esta banda durante el Corona Capital 2012 y la adicción a su álbum debut fue inmediata; durante el 2013 me fue imposible dejar de escuchar esta rola cada vez que quería iniciar el día en buen mood. La simpleza de la melodía, lo descarado de la letra, la vibra total que me envuelve cada vez que doy play, la hicieron una constante en mi playlist.
Muse. Madness.
Sentimientos intensos, locura, fricciones y, al fin y al cabo, amor. La leyenda cuenta que Matt Bellamy compuso esta canción poco después de un pleito con Kate Hudson, a manera de reflexión. El ritmo, los procesos en el audio y la capacidad de Bellamy para transmitir una montaña rusa de emociones a través de su voz son sólo algunos de los argumentos que tiene esta rola para estar en esta lista.
Capital Cities. Safe and Sound.
Editada originalmente y sin mucho impacto en el 2011, este tema fue prácticamente omnipresente en 2013; usado en campañas publicitarias y triunfador en listas de música indie, es un corte que combina un mensaje cuasi romántico de apoyo y buena vibra con una originalidad musical que muchos no dudaron de calificar simplemente como hipster. Confieso que es inevitable ponerme de buenas y bailar al escuchar estos beats.
Johnny Cash. Rose Of My Heart.
Un tema del compositor Hugh Moffatt; la versión de Cash apareció después de su muerte en 2003. Podría enumerar demasiadas razones por las que esta pista fue importante durante este 2013; haremos un resumen de estos motivos en una sola frase: Bitch, please, it’s Johnny Cash!
Foo Fighters. Walk.
Probablemente la canción más emblemática para mí de lo que significó este año. Después de un tiempo de caminar, te encuentras en un punto en el que hay que aprender a hacerlo de nuevo. Hasta el día de hoy, los escalofríos están presentes en mi espina dorsal al escuchar los primeros acordes; al explotar la voz de Dave Grohl, la euforia seguramente me tiene saltando por toda la habitación mientras desgarro mis cuerdas vocales emulando al frontman, aprendiendo a hablar otra vez, como si nadie me oyera.
Sólo por curiosidad, ¿cuáles fueron las rolas que marcaron tu 2013?