Home Música Alternador Electronic: un mensaje intemporal
Electronic: un mensaje intemporal

Electronic: un mensaje intemporal

0
0

[vc_row][vc_column][vc_column_text]

Originalmente planeado como un proyecto anónimo, Electronic pasó la década de los 90 apareciendo intermitentemente en las listas del Reino Unido. La visión de sus integrantes y la calidad de sus producciones permiten enviar un mensaje musical tan vigente hoy como en ese entonces.

En 1987, la banda británica The Smiths daba por terminada su breve pero icónica carrera. El frontman Morrissey y el guitarrista Johnny Marr, pilares de la agrupación, deciden empezar sus propios caminos tratando de sacudirse el apellido de The Smiths. Marr había declarado en varias ocasiones que buscaba ampliar su panorama musical.

Por otro lado, Bernard Sumner, trataba de despertar en sus compañeros de New Order la curiosidad por incursionar de una manera más atrevida en el uso de sintetizadores y secuencias bailables. Surgido de las cenizas de Joy Division tras el suicidio del vocalista Ian Curtis, New Order había experimentado con sonidos electrónicos de manera constante, pero para Sumner no era suficiente.

El entendimiento entre estos dos talentos, junto con sus ganas de pisar terrenos diferentes a sus respectivas trayectorias, fue lo que dio origen al proyecto Electronic. El recopilatorio Get the Message – The Best of Electronic, es la mejor manera de sumergirnos en una carrera irregular y poco constante en el tiempo, pero, sin lugar a dudas, salpicada de una genialidad que ejemplifica mejor que nadie el punto de fusión entre rock y el dance alternativos.

El primer sencillo lanzado por el dúo, Getting Away with It, cuenta con la participación de Neil Tennant, vocalista de Pet Shop Boys. La combinación entre la característica guitarra de Marr, una voz suave y melódica, y las bases de cajas de ritmos y percusiones electrónicas, constituirían el sello definitivo de este proyecto. Estos elementos se repiten en la pista que da título al álbum, Get The Message, la cual sería la única producción en llegar a la cima de la lista US Modern Rock.

El sencillo más exitoso en las listas de su natal inglaterra fue el tema Disappointed. Producto de una nueva colaboración con Tennant, este track puede ser fácilmente confundido con una producción de Pet Shop Boys. La guitarra de Marr deja un poco de lado ese tono alternativo para dar notas de un sonido disco reminiscente de los 70.

La versatilidad del ex guitarrista de The Smiths es clave en varias de las canciones para lograr temas que, sin alcanzar los terrenos del Top 10 en Reino Unido, se convirtieron en melodías sin un anclaje temporal que trascendieron el paso de los años. La armónica en Vivid, el sonido rockero de Like No Other y Late At Night, son sólo muestras de que Electronic es un proyecto construido en torno a un pilar que es común a Marr y Sumner: talento. Imitation of life y Twisted Tenderness quedarían como bandera de su vínculo con la escena dance del cambio de década.

Hay canciones y bandas que son plenamente asociados a una época específica; estas bandas gozan de gran popularidad durante un tiempo hasta que la pierdan y su fama va en declive. Electronic no gozó de esa suerte, no fue inmensamente popular ni vendió cantidades masivas de discos; sin embargo, la ventaja de su carrera es la vigencia, el premio a no haber sido una tendencia es nunca pasar de moda.

[/vc_column_text][/vc_column][/vc_row]