Un experimento pop llamado Tinted Windows
Igual que las series de televisión, algunos proyectos y bandas parecen surgir como un piloto, planteados como una forma de llenar el vacío entre temporadas. Los participantes veteranos pueden buscar revivir sus carreras luego de estar fuera de los reflectores o tomar un papel protagónico después de haber estado en segundo plano en sus bandas originales. En Tinted Windows, podría ser simplemente una combinación de aburrimiento y frustración lo que dio como resultado una banda que incluyó, entre otros, a un ex integrante de The Smashing Pumpkins y a uno de los hermanos Hanson.
Los dos años previos a 2009, el guitarrista James Iha podría haber pasado por un período de gran frustración o aburrimiento. Entre otras cosas, Billy Corgan se encargó de reunir a Smashing Pumpkins, la banda que Iha y él habían fundado a finales de los 80. Por otro lado, la producción de su segundo disco solista estaba tardando más de lo planeado.
Seguramente Iha, en algún momento, contó algunas de sus frustraciones a Adam Schlesinger, bajista de Fountains of Wayne, y es donde la historia se torna un poco confusa. Después de leer la historia en varias entrevistas y artículos al respecto, aún no entendemos de donde salió la idea de formar una banda, llamada Tinted Windows, que tendría como baterista al legendario Bun E. Carlos, de Cheap Trick, y en la voz principal a Taylor Hanson (sí, el chavito rubio con pinta de barbie que cantaba MMMBop con sus hermanos a finales de los 90). Con esta bizarra selección de elementos, el agradable resultado no podía ser menos que inesperado.
Con los primeros sonidos de Kind of a girl, entendemos que la complejidad no es la apuesta de este grupo. La guitarra de Iha, aunque agradablemente estridente, omite completamente los tonos oscuros que definían su trabajo con los Pumpkins o con A perfect circle y los sustituye por una atmósfera muy fresca. Los coros y las letras dedicadas a una chica que “puede realmente sacudir tu mundo” nos dejan claro que este es un proyecto anclado firmemente en los terrenos del pop.
A lo largo del álbum, la batería de Carlos sirve como guía y proporciona potencia resaltando del resto de los elementos. Escrita por Iha, Back with you, combina la tranquilidad de una balada con la fuerza necesaria para darnos uno de los temas mejor logrados en esta producción. Cha Cha, también del guitarrista, se sirve de un riff bluesero para lograr un sonido similar a lo que sería Angus Young de AC/DC con el distor apagado.
La voz se encarga de recordarnos que Taylor Hanson pasó por la pubertad hace ya un rato. Sin embargo, algo en sus falsetes y melodías no nos permite ignorar en su totalidad su pasado al frente de Hanson. Nothing to me, de su autoría, es un tema sencillo que deja un buen sabor de oídos sin ser pretencioso y combina con el resto del disco, escrito casi en su totalidad por Schlesinger, detalle que seguramente es la razón de que, por momentos, las pistas suenen bastante parecidas entre sí.
Messing with my head y Dead serious fueron la carta de presentación que, junto al primer track, pretendió dar a conocer a Tinted Windows ante un público que no terminaba de digerir la combinación de estos talentos. Take me back se encarga de cerrar el experimento con un pegajoso coro y una melodía que difícilmente saldrá de nuestra cabeza en un rato.
De pronto, rebasando apenas los 35 minutos (42 en la versión japonesa), la música se apaga. El experimento concluyó y los participantes bajan del escenario para regresar a sus actividades principales: Carlos regresó a su vida en semi retiro con su trabajo de estudio con Cheap Trick y un nuevo proyecto llamado Candy Golde. Iha regresó a los escenarios con A perfect circle y finalmente lanzó su segundo material solista. Schlesinger continúa escribiendo música para otros artistas, cine y televisión. Taylor se volvió a juntar con sus hermanos, escribieron un par de nuevos discos y siguen haciendo giras por el mundo cantando MMMBop.
Finalmente, la banda no se tomó la molestia ni de disolverse públicamente. Mi única apuesta es que la cantidad de personas interesadas en seguir escuchando no era suficiente para dedicar más tiempo al proyecto. Nos quedamos con la curiosidad de saber si habrá más capítulos en esta historia, para saber si los actores regresarán a hacer alguna aparición especial o dejaremos a Tinted Windows como ese programa piloto que no obtuvo audiencia, como esa serie que prometía mucho y, al final, se canceló antes de empezar.